Año Nuevo en México

año nuevo en México

El año nuevo es una de las reuniones familiares por excelencia y uno de los días festivos más celebrados en México. A continuación te mostramos fechas, días de la semana, y todos los detalles.

¿Cuándo es el día de Año Nuevo en México?

El día de año nuevo siempre es el primer día del año, el 1 de enero del año entrante. Lo que cada año cambia es el día de la semana en que cae. Por si te interesa, aquí puedes ver qué día de la semana toca año nuevo cada año:

¿Qué se celebra en Año Nuevo en México?

Lo mismo que en cualquier otra parte del mundo es el día en el que damos la bienvenida al nuevo año. Normalmente es un día de celebración familiar que comienza el 31 de diciembre, para despedir el año que termina y dar la bienvenida al que entra. Así que lo normal es hacer una cena de Nochevieja en reunión familiar, y esperar hasta de las 12 para celebrar el cambio de año.

¿Cómo se celebra en Año Nuevo en México?

Las tradiciones para celebrar este día y la llegada del nuevo año pueden variar. Pero lo normal en la cultura latina es dar el recibimiento con uvas.

Uvas

Un par de minutos antes de que se de el cambio de año todo el mundo se prepara con 12 uvas. Cuando apenas quedan unos segundos, comienzan las 12 campanadas previas. Y en cada campanada, debemos comernos una uva hasta completar las 12 uvas.

Deseos y felicitaciones

Hay quienes piden un deseo por uva o quienes piden sus deseos al finalizar. Pero la cuestión es que cuando por fin nos hemos comido las 12 uvas es un momento de festejo entre los familiares o amigos con los que nos hayamos reunido. Se declaran los mejores deseos para con quienes estén presentes y se llama a quienes no lo están para transmitirles los mejores deseos para el nuevo año.

Durante un buen rato, algo más de media hora, suele ser complicado marcar a nadie. Ya que todo el mundo está llamando por teléfono y o las líneas están saturadas o las personas están ocupadas hablando.

Nochevieja

Pero cuando se calma un poco la cosa, tras las felicitaciones, se pasa a la Nochevieja. Realmente ya estamos en un nuevo año. Así que podría llamarse perfectamente noche nueva. Pero el caso es que se le llama Nochevieja porque se considera una prolongación de la despedida. Y básicamente consiste en continuar las celebraciones entre los mismos amigos y familiares con los que estábamos. O en lugares públicos, ya que lo habitual es que la mayor parte de la gente siga fetejando

Año Nuevo en México – Comida

Aunque hay muchas personas que han dormido poco el día anterior, festejando, y no todo el mundo lo hace. También está la primera comida del año. Que suele ser otro momento de reunión familiar o con los amigos más allegados.

Por si te interesa, aquí puedes ver más sobre el Año Nuevo

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*