Día de la Bandera Mexicana – ¿Cómo, qué y cuándo?

Día de la Bandera Mexicana

El Día de la Bandera Mexicana es una festividad que se celebra en todo México, y en la que entre otras cosas se conmemora la lucha por la independencia del pueblo mexicano.

Día de la Bandera Mexicana – ¿Cómo, qué y cuándo?

Día de la Bandera Mexicana – ¿Cuándo se celebra?

El día de la Bandera Mexicana es una festividad o celebración exclusiva de México, y se celebra el día 24 de febrero. El día de la semana varía cada año, por lo que si quieres ver qué día cae este año, pásate por cualquiera de los dos enlaces que te facilitamos a continuación.

En 2019 es cae en domingo, por lo que este año la celebración no tendrá tanta repercusión como otros años ya que tendrá lugar en un día que ya es festivo para la mayoría de las personas.

Día de la Bandera Mexicana – Origen de la celebración

La Bandera Mexicana nace en 1821, tras la Independencia de México, y simboliza la libertad, la justicia y la nacionalidad

Aunque los orígenes de la celebración se remontan al 24 de febrero de 1935, día en que Benito Ramirez, empleado del banco de México organizó una guardia en honor a la bandera de México. Pero no fue hasta 5 años después, en 1940, que dicho acto se terminó institucionalizando como una fiesta nacional. Y el día de la Bandera pasó a formar parte del calendario mexicano.

Día de la Bandera Mexicana – ¿Cómo se celebra?

En primer lugar existe una celebración oficial que tiene lugar en el Palacio Nacional de México. Donde se encuentra la sede del Gobierno Nacional. Consiste en un desfile cívico – militar presidido por el presidente de la República.

También es tradición en las escuelas y centros de enseñanza conmemorar la declaración de Independencia. Siendo muy habituales las actuaciones y obras de teatro que aluden a una de las fechas más relevantes de la historia de México.

Por último, y como podrían suponer, es el día en el que más banderas de México verán por la calle. Muchas familias sacan a relucir sus banderas al balcón e incluso muchas personas salen a la calle portando la bandera.

Día de la Bandera Mexicana – Significado

Para comprender la celebración, es importante conocer el mensaje que transmite la bandera mexicana. Por un lado están los colores:

Verde: Simboliza tanto la esperanza como la independencia. Inicialmente simbolizaba principalmente la independencia. Pero con el paso de los años también pasó a representar la esperanza

Blanco: Inicialmente el significado del color blanco era el catolicismo del país que se unía bajo una nueva bandera. Pero también con el paso de los años, el blanco pasó a representar la unidad

Rojo: El rojo de la bandera simboliza la sangre derramada en el proceso de independencia.

Y por otro lado está el Escudo: En el escudo un águila devora una serpiente posada sobre un nopal, que a su vez descansa sobre un islote.

El águila simboliza al pueblo mexicano y la serpiente a los enemigos de México. El nopal simboliza los retos y desafíos. Y el águila posada sobre el nogal la capacidad del pueblo mexicano para superar la adversidad. El islote sobre el agua simboliza el origen mestizo del pueblo mexicano, y por último las ramas de encino y laurel, la fortaleza de quienes levantaron en país de México.

Por si quieren ampliar información sobre la bandera mexicana: Wikipedia

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*