Día de la Constitución Mexicana – ¿Cómo, qué y cuándo?

Día de la Constitución mexicana

El Día de la Constitución mexicana es un festivo oficial y una celebración que conmemora uno de los días más importantes en la historia de México, entra y descubre cuando cae, sus orígenes…

Día de la Constitución Mexicana – ¿Cómo, qué y cuándo?

Día de la Constitución Mexicana – ¿Cuándo se celebra?

La constitución mexicana es un día festivo oficial que tiene lugar el 5 de febrero, el mismo día que se promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que rige actualmente. Por si te interesa saber como queda esta fecha en el calendario, puedes ver:

En 2019 el 5 de febrero cae en martes. Y siendo un festivo oficial no laborable, es una de las mejores fechas de todo el año para hacer puente. Solo tendríamos que tomarnos el lunes para poder contar con un fin de semana de 4 días.

Día de la Constitución Mexicana – Origen de la celebración

En 1916, el presidente Venustiano Carranza convocó al congreso para presentar un proyecto de reformas a la Constitución de 1857. Necesarias puesto que tras la Revolución de 1910, México quedó muy deteriorado. Aunque la aprobación de la Constitución Política no se produjo hasta el 5 de febrero de 1917.

Los principales cambios de la Constitución de 1917 frente a la de 1857 fueron:

  • La eliminación de la reelección presidencial
  • Aumento de la soberanía de las entidades federativas
  • La libertad de cultos
  • Una educación Pública
  • Jornadas laborales de 8 horas, con días de descanso obligatorios, salario mínimo, y en general un aumento de la protección para el trabajador.

Día de la Constitución Mexicana – ¿Cómo se celebra?

Se trata de un día en el que se conmemora uno de los hechos históricos más importantes de la historia de México. Además de que las reformas de la constitución eran totalmente necesarias, la firma del 5 de febrero de 1917 fue importantísima para superar todo el deterioro sufrido en el país tras la revolución de 1910.

Por supuesto, al tratarse de una fecha tan relevante en la historia mexicana, se realizan desfiles y actos públicos. Muchos mexicanos asisten a dichos desfiles. Aunque al no tratarse de una celebración familiar es una de las fechas más habituales en las que los mexicanos deciden viajar fuera de su ciudad. Algo que seguro que se intensifica en 2019, ya que el 5 de febrero cae en martes y queda genial para hacer una escapada o puente de 4 días.

Por si quieren ampliar información sobre el día de la constitución mexicana: Wikipedia

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*