Día de los Muertos en México – ¿Cuándo y Cómo?

Día de los Muertos en México

Te explicamos todo sobre el Día de los Muertos en México, qué se celebra, cómo se celebra, cuándo cae y que has de hacer para estar preparado para esta fecha en el calendario.

Día de los Muertos en México – ¿Cuándo y Cómo?

Día de los Muertos en México – ¿Cuándo se celebra?

El día de los muertos es una celebración fija en el calendario, ya que todos los años se celebra el día 2 de noviembre. Aunque en realidad las celebraciones tienen lugar el día 1 y 2 de noviembre. A continuación te facilitamos dos enlaces para que veas cuando cae este año 2019:

Cabe señalar que se cree que las almas de los niños regresan el 1 de noviembre y las de los adultos el 2. Es por eso que en muchas partes de México la celebración dura dos días.

Día de los Muertos en México – ¿Qué se celebra?

Es una celebración vinculada a las celebraciones católicas del Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Y es un día que sirve para recordar y honrar a los muertos. Como ya hemos anticipado se considera que el día de los niños difuntos es el 1 de noviembre, y el de los adultos el 2. Por lo que la celebración puede adelantarse un día dependiendo de a quién se quiera honrar.

Día de los Muertos en México – ¿Cómo se celebra?

Aunque las tradiciones pueden variar en función de la ciudad, región o zona, hay ciertas tradiciones comunes en todos los lugares de México:

Calaveritas

Es un concepto un poco amplio, ya que incluye:

  • Rimas: También se les denomina calaveras literarias. Y son unos epitafios en tono de humor en los que se incluyen alusiones a la muerte dentro de los versos. Actualmente es muy habitual que las calaveritas o rimas vayan dirigidas a personajes públicos, que todo el mundo conoce.
  • Grabados: Tienen un sentido muy similar a las rimas, pero en forma de dibujos o caricaturas. Obviamente el tema central de estos dibujos sigue siendo la muerte
  • Calaveritas de azúcar: Dulces con forma de cráneo o calavera. Son fáciles de encontrar en los mercados Todos Santos y en tiendas, y suelen ser de chocolate, gomita, amaranto o dulce de azúcar. Aunque realmente el dulce puede ser de cualquier cosa, la cuestión es que tenga forma de calavera

Altar y Ofrenda

Se pueden usar muchos materiales para realizar ofrendas o regalos a los muertos. Los más habituales son las calaveras de dulce, el pan de muerto o las flores. Dentro de las flores la flor de Cempasúchitl es una de las más populares dentro de la tradición. También los cirios, en pares y a ser posible de color morado.

También se hacen retratos de los fallecidos, se utilizan cruces y no podemos olvidar la calabaza en tacha o el arco de caña y flores. Pero hasta se llegan a utilizar como ofrenda bebidas alcohólicas que fueron del gusto del difunto. Por lo que realmente, a pesar de que hay materiales u objetos que gozan de mayor popularidad, se puede ofrecer cualquier cosa.

Más información sobre el día de los Muertos en México en la Wikipedia.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*