Navidad en México

Navidad en México

Conoce todos los detalles de la Navidad en México. Cuándo se celebra, qué se celebra, y cómo (comida, Belén, posadas, árbol… )

Navidad en México

¿Cuándo se celebra Navidad en México?

En México y en todo el mundo la Navidad se celebra el 25 de diciembre. También puedes consultar:

La verdad es que cuando se acercan estas fechas, no faltan quienes aseguran que no debería celebrarse el día 25 ya que no es la fecha real del Nacimiento de Cristo. Y la realidad es que en parte tienen razón, ya que no hay certeza sobre el día exacto en el que nació el Hijo de Dios. Fue decisión de la Iglesia establecer el día 25.

Pero el hecho es que no hay certeza sobre la fecha exacta, y tampoco habría un día mejor respaldado que el 25. Porque sencillamente no hay datos contrastados. Y un acontecimiento tan importante para los cristianos debe tener una fecha de celebración, pueda contrastarse el día o no.

¿Qué se celebra en Navidad en México?

El Nacimiento de Cristo, el Hijo de Dios, el día más importante del año para los cristianos.

Realmente las celebraciones comienzan el 24 por la noche (Noche Buena) y concluyen el 25

¿Cómo se celebra el día de Navidad en México?

La verdad es que la manera de celebrar la Navidad actual es una combinación de tradición y moda norteamericana, así que separamos celebraciones:

Comida de Navidad

La comida del día de Navidad viene a ser la segunda parte de la cena de Noche Buena. Una reunión familiar única en el año en la que se congrega toda la familia: Padres, hijos, primos, tíos, abuelos…y celebra el día con una comida abundante, símbolo de la abundancia que nos trae el Hijo de Dios con su nacimiento.

Al igual que en Noche Buena, el plato con más tradición es el Pavo Asado. Aunque también es muy habitual servir Bacalao, Tamales, Romeritos, Ponche, Atole de Guayaba, ensalada de manzana, etc.

El Belén o Nacimiento

También es tradición representar el Nacimiento de Cristo con un Belén o Nacimiento. Aunque lo normal es que en todas las casas, los belenes ya lleven más de una semana decorando. De hecho lo normal es que el Belén decore las casas todas las navidades ya que también es habitual incluir a los Reyes Magos, que vienen dos semanas después.

Posadas

La tradición marca que comienzan el 16 de diciembre y concluyen el 24 de diciembre, ya que conmemoran la búsqueda de posada por parte de San José y la Virgen María. Y en las posadas, si hay un protagonista, son las piñatas.

Árbol de Navidad

Esta es una de las costumbres actuales que no es tradición y se popularizó por la manera de celebrarse este día en Estados Unidos.

Lo normal es que el Árbol ya lleve unos cuantos días decorando la casa. Pero es el día de Navidad el día en el que bajo el árbol todo el mundo recibe sus regalos.

Por si quieres más información sobre la Navidad: Wikipedia

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*