Noche Buena en México

Noche Buena en México

Descubre todo sobre la Noche Buena en México. Cuándo se celebra, qué se celebra, y cómo (cena, misas, pastoleras, fiesta)

Noche Buena en México

¿Cuándo se celebra Noche Buena en México?

La Noche Buena es la noche antes de la Navidad. Y la Navidad es una fecha que en todo el mundo se celebra el 25 de diciembre, por lo que la Noche Buena es la noche del 24 de diciembre. En cualquier caso puedes consultar:

Como se celebra por la noche, no es un día feriado ni festivo oficial. Pero aunque es un día laborable “normal”, lo normal es que muchas empresas solo trabajen hasta medio día, y tampoco es raro que directamente ese día no se trabaje. Depende de cada empresa, eso sí, ya que insistimos en que no es ni feriado ni festivo oficial. Pero al tratarse de una cena tan universal y ser la víspera de un festivo oficial de la talla de la Navidad, las empresas entienden que la gente tenga que viajar o prepararse, y suelen ser bastante flexibles con la jornada laboral.

¿Qué se celebra en Noche Buena en México?

Que el día 25 de diciembre, Navidad tiene lugar el Nacimiento de Jesús, el Hijo de Dios. Por lo que el 24 por la noche, tiene lugar la última comida antes de la fecha indicada, y es cuando se celebra la Noche Buena.

La realidad es que muchos historiadores ponen en duda la fecha real del nacimiento del Hijo de Dios. Pero es un hecho aceptado y se celebra ese día porque tampoco hay argumentos sólidos para determinar una fecha distinta.

¿Cómo se celebra en Noche Buena en México?

Aunque no faltan tradiciones, y pueden variar ligeramente en distintos lugares, estas son las principales maneras de celebrar esta fecha:

Cena de Noche Buena

Es una cena en la que se suele reunir toda la familia: Padres, hijos, tíos, primos, abuelos. Quizás es el evento del año que más miembros de la familia consigue reunir en la misma mesa.

Es una cena abundante, y son muy habituales platos como el Pavo Asado, la pierna de cordero, el cochinillo, el cabrito asado. Quizás el Pavo Asado es el plato más universal, aunque dependiendo de la zona o el país donde se celebre puede variar.

Misas

La tradición de las misas ha ido perdiendo popularidad, pero desde luego es una tradición. Hay dos misas propias de este día. La Misa de Aguinaldo, por la mañana, y la Misa de Gallo, a las 12 de la noche.

Pastoleras

Durante toda la noche es costumbre que tengan lugar las pastoleras, unas obras teatrales que representan el nacimiento de Jesús

Fiesta de Noche Buena

Esta forma de celebrar la fecha es relativamente nueva, y cada año es más popular. Es una especie de fiesta de Noche Vieja, que dura toda la noche del 24 al 25 de diciembre. Rompe con el concepto familiar de la celebración de este día, pero es un hecho, y en expansión.

También puedes consultar Wikipedia para más información de la Noche Buena

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*