Semana Santa en México – ¿Cómo y cuando?

Semana Santa en México

La Semana Santa en México es la semana más importante del año para los cristianos, en ella se celebra la resurrección de Jesús. Y a efectos festivos es México y en gran parte del mundo hay varios festivos oficiales y la semana entera es una de las semanas con más tradición de vacaciones.

Semana Santa en México – ¿Cómo y cuando?

Semana Santa en México – ¿Cuándo es?

La Semana Santa se celebra cada año en fechas distintas debido a que no se rige por el año solar. La pasión de cristo está directamente relacionada con la luna y es por eso que cada año cambia la fecha en la que se celebra. Depende de la primera luna llena a partir del equinoccio de primavera, que es el 20 de marzo. Por lo que puede caer entre el 22 de marzo y el 25 de abril. El caso es que dependiendo del año en el que estemos aquí puedes comprobar las fechas en las que se celebra:

Este año 2019 los días son:

  • Jueves Santo: 18 de abril
  • Viernes santo: 19 de abril
  • Domingo de Resurrección: 21 de abril

Semana Santa en México – ¿Qué se Celebra?

Aunque los días festivos oficiales son solo ciertos días, hay muchos más que tienen un significado y algo que conmemorar:

Viernes de Dolores

También se conoce como Viernes de Pasión y es el viernes anterior al Domingo de Ramos. Es un día para recordar los sufrimientos que les esperan a la Virgen María en la semana que está por venir.

Domingo de Ramos

En este día se conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Se llama Domingo de Ramos porque la multitud que lo esperaba cortaba ramas de los árboles y las ponían en el camino junto con sus mantos para recibir a Jesús.

Lunes Santo

El Lunes santo se produjo la Unción de Jesús en casa de Lázaro, y la llevó a cabo María de Betania. Ese mismo día también fue el que Jesús expulsó a los mercaderes del templo

Martes Santo

Es el día fue el que Pedro aseguró que daría la vida por Jesús, y Jesús le dijo que «no cantará el gallo antes de que me hayas negado tres veces»

Miércoles Santo

Es el día de la conspiración de Judas Iscariote con los miembros del Sanedrín. Por lo que Judas recibió 30 monedas de plata.

Jueves Santo

Es el día en el que Jesús compartió la cena de Pascua con sus discípulos, el día de la Última Cena. En la que además se instituyó la Eucaristía. Y a partir de entonces el pan y el vino simbolizaron el cuerpo y la sangre de Cristo.

También fue el día del lavatorio de pies. Y en el que Jesús fue a rezar al Monte de los Olivos y los miembros del Sanedrín lo capturaron con Judas a la cabeza.

Viernes Santo

Fue el día del juicio, la condena, el vía crucis, la crucifixión y la muerte de Jesús. El día en el que Herodes y Poncio Pilatos, junto con los sacerdotes judíos, lo condenaron a muerte

Es un día en el que además de celebrarse misas, los católicos no comen carne roja o practican el ayuno completo.

Sábado Santo

Es un día de luto y no se celebra Eucaristía, se conmemora a Jesús en el sepulcro, y su descenso a los abismos. Aunque esa noche es la que se espera su resurrección y se realiza la Vigilia Pascual.

Domingo de Resurrección

Se celebra la resurrección de Jesús al tercer día de haber muerto en la cruz. Por lo que es la fiesta más importante del cristianismo.

Y ya sabes todo lo que significa la Semana Santa en México

Más información sobre la Semana Santa en México en Wikipedia.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*